ACERCA DE UN DÍA MAS, UN DÍA MENOS


“Un día más, un día menos”, es una obra artística de Ángel Roberto Ordoñez Rodríguez, la cual expone el diario vivir de una persona privada de la libertad en un centro penitenciario a consecuencia de una sanción penal por un hecho delictivo. La historia representada recrea situaciones reales que han sido recurrentes desde el inicio de las cárceles, por lo que no representa una historia personal, sino que es el resultado de la memoria colectiva, donde la exclusión, la estigmatización y el sufrimiento hacen de los días de prisión, días de castigo. Lo que hace necesario abordar un análisis jurídico sobre el sistema penitenciario con la finalidad de que los días de prisión sean días de reinserción social.


“Un día más, Un día menos”, nace como una obra de teatro dentro de los programas de seguridad pública de la agenda estatal para la prevención del delito. Gracias a la aceptación por parte del sistema penitenciario del Estado de Chihuahua y el impulso de la Secretaria de Gobernación en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, la obra de Ángel Ordoñez fue seleccionada por el jurado del premio Nacional de Dramaturgia Penitenciaria; incluyéndola en la publicación del libro “Palabras Insurrectas, derribar los muros con tinta negra”.
Debido al éxito de la publicación de la obra y la representación teatral, Ángel Ordoñez ha recibido una invitación para incluir su obra en un proyecto cinematográfico, en la que se busca en términos poéticos y jurídicos, a través del arte transmitir un mensaje de realidad sobre la importancia de la reinserción social para lograr un mundo mejor, impactando con un cambio de perspectiva social sobre la prisión, en la que se deje de ver solamente la sanción que debe recibir el infractor penal, para voltear a ver las causas que han generado dichas conductas y las formas para prevenirlas.
“Un día más, Un día menos”, forma parte de los proyectos para lograr el objetivo de paz, justicia e instituciones sólidas dentro del Nuevo Orden Mundial establecido en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para un desarrollo sustentable, mediante la prevención del delito y el fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal.




Coordinación General Colectivo Arte Sin Frontera
Coordinación del proyecto Ángel Patricio Rubio
Coordinación del diseño editorial Lorena Jáuregui Solares
Colaboración del diseño editorial Mirel Manríquez
Diseño de portada principal José Alberto Miguel Martínez
Diseño iconografía Mario Many Juárez
Diseño de infografías Mirel Manríquez Morales
Investigación documental Erika Alcantar
Selección de textos Josué Cabrera Machorro y Ángel Patricio Rubio
Transcripción de textos Eugenia de Combi Gestión con las y los autores
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Prevención y Readaptación Social Dirección General de Instituciones Abiertas, Prevención y Readaptación Social Revisión final Rubén Ortíz/ Rafael Mondragón



La obra "Un día más, un día menos", forma parte del conjunto de Antología de Dramaturgias del de Palabras Insurrectas: Detonar los muros con tinta negra es un proyecto que gracias al apoyo del programa de Residencias Artísticas del Centro Cultural Helénico y al Sistema de Apoyos a la creación y Proyectos Culturales (mega). La Difusión Digital, forma parte de las alianzas estratégicas para lograr el objetivo de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, instaurado en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para un desarrollo sustentable mediante un Nuevo Orden Mundial. Para más información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se proporciona la página web de las Naciones Unidas www.un.org/sustainabledevelopment/es, las metas de cada Objetivo corresponden a las incluidas en la resolución 70/1 de la Asamblea General titulada "Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".